martes, 28 de abril de 2009

BIENVENIDOS Y BIENVENIDAS!!!




Este Blog está diseñado especialmente para que compartas tus conocimientos con respecto al amplio universo que corresponde a la cultura y sociedad latinoamericana con los demás compañeros.

Lo que tienes que hacer es escribir en este espacio todo lo que indagues y conozcas que permita lograr una aproximación o dar respuesta a la situación problema del presente curso, la cual consiste en: ¿Por qué ha saltado por los aires la idea de que cada nación LATINOAMERICANA, corresponde a una sociedad homogénea, integrada por personas que comparten una determinada concepción del mundo, un mismo “nomos” social, así como una adhesión incondicional a los gobernantes, en donde la diversidad, la agregación de una multiplicidad de elementos dispares, constituye la realidad social de nuestros días, con repercusiones insospechadas en todos los niveles?


Animate...
Tus comentarios y aportes son importantes para nuestro proceso de aprendizaje común.

42 comentarios:

  1. Buen dia.

    Ya puedes iniciar tú participación para el debate a partir del cuestionamiento..

    ¿Por qué ha saltado por los aires la idea de que cada nación LATINOAMERICANA, corresponde a una sociedad homogénea, integrada por personas que comparten una determinada concepción del mundo, un mismo “nomos” social, así como una adhesión incondicional a los gobernantes, en donde la diversidad, la agregación de una multiplicidad de elementos dispares, constituye la realidad social de nuestros días, con repercusiones insospechadas en todos los niveles?

    ADELANTE CON SUS APORTES.

    ResponderEliminar
  2. Buenos días
    Partiendo de que La cultura de una nación es la distribución particular de patrones de orientación sicológica hacia un conjunto específico de objetos sociales, los propiamente políticos entre los miembros de dicha nación, sus creencias, concepciones, sentimientos y evaluaciones por una población o la mayoría de ellos y que hay una estrecha relación entre política, costumbres y pensamientos. En Latinoamérica ha sido muy evidente la cultura política y la cultura social o cívica, los imaginarios colectivos(lo que es común, marcados por una misma característica, un mismo interés y un mismo punto de identificación, lo cual a su vez es determinante en la forma de pensar, de sentir y de actuar de los individuos), el amor por la patria, la cortesía, el fomento por el conocimiento de la historia, la importancia del Estado, el reconocimiento y el respeto hacia el ser humano, la dignidad de la persona, la familia y la práctica de los valores. Es claro que los latinoamericanos somos muy pegados a lo tradicional, a lo popular que no nos dejamos influenciar muy fácilmente por la cultura de masas la que unifica el consumo e impregna, que homogeniza, Vemos una lucha por no dejar entrar la desterritorialización, pero también vemos y en alto grado el auge de los medios de comunicación, los conflictos entre los países hermanos y la lucha por defender su territorio, la crisis económica, la lucha de poderes y la desmembración de los partidos políticos tradicionales, la intolerancia social y la discriminación, entre otros; entonces estamos viendo otra América Latina, ya no tan homogénea sino más bien heterogénea: diferentes grupos sociales, nuevas ideas, nuevos partidos políticos, diversidad de religiones, influencia extranjera, rebeldía ante los gobernantes, huelgas, manifestaciones que demuestran inconformidad.
    Esa homogeneidad se ha perdido desde nuestro núcleo familiar y nuestro entorno social directo.
    Nos enfrentamos a un pueblo latinoamericano insatisfecho, influenciado por nuevas culturas, nuevas corrientes políticas y un deseo ferviente de cambio.

    Dulfary

    ResponderEliminar
  3. Una sociedad homogénea se concibe como una sociedad donde no existen diferencias ni contradicciones, sin embargo, en la mayoría de los países latinoamericanos se percibe un gran inconformismo en todos sus niveles, debido a que el conjunto de estos países son catalogados como SUBDESARROLLADOS, con altos niveles de pobreza, sometidos a malos gobiernos, donde la política es solo burocracia y es limitado el desarrollo para el pueblo.

    La realidad social de nuestros días nos convoca a una integración latinoamericana, donde surjan nuevos proyectos y una auténtica política de desarrollo, donde se pongan por encima los intereses de todos los países en conjunto y no el interés particular de unos cuantos.
    Me parece interesante compartir en este blogger un párrafo de William Ospina, que sensibiliza un poco el tema de la cultura:

    “…Pero hay también una parte considerable de la ciudad que no puede ser buscada en las edificaciones, ni en el trazado urbanístico, ni en las cosas. También son la ciudad sus lenguajes, su memoria, sus tradiciones, sus valores, sus fiestas, sus músicas, sus sueños, sus pensamientos, sus ideales, sus símbolos. También son elementos constitutivos de una ciudad una serie de leyendas, de invenciones, de ceremonias, de afectos, lo que podríamos llamar su mitología, y a veces ese orden mítico, ese sistema de símbolos llega a ser tan importante o más importante que el mero trazado de las calles y que los órdenes económicos y sociales que la constituyen. Así, a muchas ciudades del mundo las identificamos menos por su tejido urbano que por algunos símbolos que se imponen a la imaginación”. Tomado de: Ciudad, poesía y política. Por William Ospina / Tomado de Esfera, Revista de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

    Referencias:

    OSPINA, William. Ciudad, poesía y política. Tomado de Esfera, Revista de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. URL disponible en: http://www.polodemocratico.net/Ciudad-poesia-y-politica, consultado el 1 de mayo de 2009.

    PARRA LUZARDO, Gastón, SEQUERA TAMAYO, Isbelia. Integración y Cultura Latinoamericana. Barranquilla: Editorial Mejoras , [s.a], 120p.

    Por Gloria Patricia Orozco Berrío.
    gloriapatriciaob@gmail.com

    ResponderEliminar
  4. Hola a todos:
    Hay que entender que como latinoamericanos tenemos un origen común, tal como lo afirma Leopoldo Zoa, y que esto trae consigo que nuestra cultura, es decir todas las clases de manifestaciones del hombre, tengan en cierto sentido una igualdad, que le permite creo yo, esa identidad como sociedad Latinoamericana. Pero cabe recalcar que cada nación es única e irrepetible y que cada una vive y manifiesta su identidad nacional, de acuerdo a quien es, por ello cada cultura aporta una riqueza invalorable al mundo entero, ninguna es mejor que otra, o está por encima de otra, y como bien lo hemos estudiado: “Ninguna debe tratar de oprimir a otra”
    Pero es importante tener en cuenta que si hablamos de sociedad homogénea, teniendo claro la definición de ello, que es: “Una sociedad en la que todos sus miembros son iguales: pertenecen al mismo grupo racial, hablan un solo idioma y comparten las mismas creencias y costumbres”. Entonces puedo afirmar con toda claridad, siguiendo lo que ya explicaba anteriormente, que la sociedad Latinoamericana, no es lo que algunos piensan, porque al referirse de esta manera, no reconocen las diversidades que forman parte de cada nación, y no consideran las diferencias que existen, ya que como Latinoamericanos no escapamos a los cambios que sufre el mundo, y sus consecuencias, y que por ende genera la perdida de homogeneidad, ya que hemos pasado de ello a un mundo plural en el que tal como lo afirma Mardones: “Vivir en un mundo pluralista, como resultado coordinado del influjo de la economía de mercado, de la democracia política, de los medios de comunicación y de la cultura urbana, además del turismo y de la imparable inmigración, crea una sociedad y cultura muy diferente de la llamada sociedad homogénea o tradicional. En esta sociedad plural, el individuo está condenado a elegir. Elegir entre los numerosos «productos» del mercado; elegir entre las opciones ideológicas; elegir entre la diversidad de estilos de vida, valores, comportamientos,... hasta la fe y la religión”.
    Bueno esa es mi opinion, con mis oraciones,
    Hna Evelyn Peraldo S.

    Referencias:
    www.es.wikipedia.org
    www.zenit.org

    ResponderEliminar
  5. Buenos dias.

    Quiero iniciar esta participación recordando lo que para todo miembro de este continente significa tomar como propio un concepto. La integración latinoamericana, es el conjunto de acciones que tienen como finalidad consolidar la integración de los países de América latina acorde a sus similitudes; éstas pueden ser políticas, sociales, económicas, culturales, religiosas, lingüísticas, ideológicas, geográficas, etc. Estas acciones suelen ser convenios entre los diversos países que conforman el subcontinente, en los cuales se realizan, se renuevan o se eliminan los diversos acuerdos acordados. Tales acuerdos tienen fines diplomáticos, económicos y políticos.
    Es también claro que con el fin de lograr mucho mas el posicionamiento activo en los asuntos internacionales de la región a nivel mundial se pretende defender los intereses propios y los principios generales que inspiran la política internacional de los países latinoamericanos (tales como la paz mundial, el desarrollo equitativo y la promoción de los derechos humanos) que además constituye una razón adicional en favor de su integración.

    La diversidad de enfoques posibles ha determinado que las características de la comunidad latinoamericana y del Caribe no se hayan definido. Sin embargo, se entiende que la paz regional y el sistema democrático de gobierno son factores constitutivos de la misma.

    El desarrollo de las potencialidades económicas de la región y el logro de niveles de vida adecuados para su población han sido otros de los objetivos de la integración latinoamericana.
    La integración latinoamericana no puede, en consecuencia, limitarse al área económica, sino que aspira a convertirse en un instrumento para potenciar las posibilidades de mejoramiento educativo, de investigación científica, de aprovechamiento tecnológico, de confrontación de ideas, de creación artística y de expresión de las peculiaridades y la identidad de los pueblos y comunidades de la región.
    Es así como en los últimos años se ha desengranado por completo un acompañamiento entre naciones, bien sea por decisiones políticas, económicas, militares ó de cualquier otro rango, concretamente por que la realidad de nuestra sociedad ha cambiado, en su manera de pensar y consolidar sus derechos, que al mismo tiempo son derechos comunes. Así fue como recientemente todos vimos el vínculo estrecho entre nuestros gobernantes, como representación de un pueblo.
    “La posición unida adoptada por los países de América Latina en la Cumbre de las Américas celebrada recientemente en Trinidad y Tobago marcó el fin de la forma como, históricamente, Estados Unidos se ha vinculado con la región”.

    Así lo expresó el dirigente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Carlos Escarrá
    En referencia a la importancia de la integración de los países del continente, dijo: ”Ésto trajo como consecuencia un cambio en la diplomacia mundial, este mes rompe años de historia”.


    Juan Diego Serna

    ResponderEliminar
  6. Reciban un cordial saludo.

    Me llamó poderosamente la atención, la sensación que me causó la pregunta, que pretenderé esbozar como punto de partida de este debate cibernético, propuesta por nuestro Facilitador.

    Cuando la leí, recordé las palabras del hoy famoso libro de Eduardo Galeano: Las Venas Abiertas de América Latina, best seller por ser el mejor agasajo que ha recibido Obama como Presidente, de manos de un protagonista del hoy latinoamericano, Hugo Chávez. Sin entrar en disquisiciones políticas, absolutamente innecesarias, cito (sic) "Hay ángeles que todavía creen que todos los países terminan al borde de sus fronteras. Son los que afirman que los Estados Unidos poco o nada tienen que ver con la integración latinoamericana... Quienes sustentan este criterio seráfico olvidan, interesada amnesia, que una legión de piratas, mercaderes, banqueros, marines, tecnócratas, boinas verdes, embajadores y capitanes de empresa norteamericanos se han apoderado, a lo largo de una historia negra. de la vida y el destino de la mayoría de los pueblos del sur". Ah, pero también da la solución a este síndrome de letargo: "Nuestra unión hace su fuerza, en la medida en que los países, al no romper previamente con los moldes de subdesarrollo y la dependencia, integran sus respectivas servidumbres".

    Esos aires que hablan de homogeneidad están acompañados por alientos de huracán, pues la Integración como estructura que politiza las acciones de los Estados, no es más que uno de los principios del neoliberalismo que lavó el cerebro de los estados y los desnaturalizó cuando los convirtió en gobiernos no proteccionistas, que no les interesa la inversión social, sino la modernización de la esclavitud.

    Como pueblos heterogéneos, por cierto, mantenemos una unión indisoluble de espíritus que nos debe llevar a reaccionar con hechos contundentes de este letargo, propio de ilotas. Debemos formar las nuevas generaciones, apostarle a una educación, no masificada como rellenando un tubo, o por el simple hecho de cumplir con unas expectativas estadísticas, ¡no! a una educación que eduque el entendimiento y convierta al pueblo en su propio redactor de su historia, con sentido crítico y transformador. Solo es posible pensar en una unión, desde la heterogeneidad, cuando realmente tengamos la fortaleza de sacudirnos y repensarnos como pueblo con identidad y futuro promisorio... ¿Si vamos en su búsqueda? ¿Si queremos salir del letargo? Rousseau dijo: "El pueblo que se educa es libre" luego yo añadiría, "El pueblo ignorante es una simple marioneta, se mueve al antojo de su titiritero".

    ResponderEliminar
  7. Buenas noches

    saludos
    En la actualidad vemos la estimación del grado de homogeneidad, de autoconciencia y de organización alcanzado por los varios grupos sociales. Este momento puede analizarse a su vez distiguiendo en él varios grados que corresponden a los diversos momentos de la conciencia politica colectiva tal como de han manifestado hasta ohora en la historia.El primero y más elemental es el económico-corporativo: un comerciante siente que debe ser solidario con otro comerciante, un fabricante con otro fabricante,etc; pero el comerciante no se siente aún solidario con el fabricante, o sea, se siente la unidad homogenea y el deber deorganizarla, la unidad del grupo profesional, pero todavia en el terreno meramente económico. Ya en este momento se plantea la gestión del Estado, pero sólo en el sentido de aspirar aconseguir una igualdad juridico- político con los grupos dominantes, pues lo que se reivindica es el derecho a participar en la legislación y en la administración, y acaso el de modificarlas y reformarlas, pero en los marcos fundamentales existentes.
    En la historia real esos momentos se implican reciprocamentem horizontal y vertical, por asi decirlo, o sea, segun las actividades economicas sociales (horizontales)y segun los territorios (verticales), combinandese y escindiendose por modos varios; cada una de estas combinaciones puede representarse en una propia expresión organizada económica y politica. Pero aún hay que tener en cuenta que con esas relaciones internas de un Estado- nación se entrelazan las relaciones internacionales, creando nuevas conbinaciones originales e históricamente concretas. Una idealogia nacida en un país desarrollado se difunde en países menos desarrollados, incidiendo en el juego local de combinaciones.

    ResponderEliminar
  8. Muy interesante todo los aportes de los compañeros

    ResponderEliminar
  9. En realidad los temas tratados en este curso han sido de suma importancia, ya que hemos tratado temas bastante familiares y conocidos el cual interactuamos a diario con ellos, por los medios de comunicacion, en nuestro trabajo, centros de educacion en fin, temas donde conocemos y tratamos ideas sobe la cultura, la politica, economia en fin ....

    ResponderEliminar
  10. Buenos dìas
    Cada país latinoamericano tiene una sociedad con grandes diferencias, los seres de cada comunidad han dado grandes cambios a las culturas que tenían en algún momento similitud con los demás países; estos cambios se han dado por las necesidades que tiene cada comunidad para subsanar sus necesidades, por las diferencias que se tienen de los recursos tanto naturales e intelectuales lo que genera grandes diferencias en la explotación y la generación de empleo, los gobernantes en ciertas ocasiones generan conflictos que alejan a los pobladores, el manejo de la economía que se da en cada territorio en muchas ocasiones ha cerrado muchas puertas que mantenían vivos los vínculos sociales, culturales y hasta religiosos. Ha sido muy importante la participación que han tenido los gobernantes de cada nación en la transformaciones que presenta el conteniente gracias a esa intervenciones se han cerrado grandes vínculos como el intercambio cultural, comercial, agrícola, industrial etc.; los grandes problemas de pobreza, la corrupción en los sectores políticos, la falta de unión de todos los miembros de cada país, la falta de solidaridad, la mala distribución de las riquezas han creado un gran obstáculo para que los países paseen de ser subdesarrollados a desarrollados y poder en algún momento llegar a ser una sociedad homogénea.

    LIGIA ISABEL MUNERA BEDOYA

    ResponderEliminar
  11. Quiero enfocar mi opinion a la democraía como parte de movimientos sociales y como parte de las sociedades.

    El concepto de democracia es muy antiguo y no poco ambiguo. Históricamente ha tenido concreciones diversas. Etimológicamente significa el gobierno del pueblo, es decir, intervención de la base popular en la decisión del rumbo de la sociedad. Pero depende de qué se entiende por ese pueblo compuesto por ciudadanos y hasta dónde llega el conjunto de los que intervienen en el quehacer de gobernar. Podemos ir hasta la polis griega basada en la contradicción del amo y del esclavo, o partir de los principios emanados de la Revolución Francesa que hacían irrumpir las fuerzas del pueblo en contra de los privilegios de los señores feudales proclamando la igualdad política en la sociedad civil.


    La democracia debe ser compatible con el estado liberal, es decir, con el estado que reconoce y garantiza algunos derechos fundamentales, como los derechos de libertad de pensamiento, de religión, de reunión, etc., es la democracia representativa o parlamentaria, donde la tarea de hacer las leyes concierne no a todo el pueblo reunido en asamblea, sino a un grupo restringido de representantes elegidos por aquellos ciudadanos a quienes se les reconozcan los derechos políticos. En esta concepción, que se puede llamar liberal de la democracia, la participación en el poder político que siempre ha sido considerada el elemento característico del régimen democrático, también es resuelta en una de las libertades individuales que el ciudadano ha reivindicado y conquistado frente al estado asboluto, redefinida como la manifestación de aquella particular libertad que, yendo más allá del derecho de expresar su propia opinón, de reunirse o de asociarse para influir sobre la política del país, comprende también el derecho de elegir representantes en el parlamento y ser elegidos.

    ALEJANDRA RAMIREZ

    ResponderEliminar
  12. sociedad homogenea..concepcion del mundo...debido a q como latinoamericanos somos paises endeudados con los bancos mundiales esto repercute en cada pais con la obtencion de empleos, nuestros paises econonmicamente estamos y nos catalogan como paises en via de desarrollo tercermundistas... donde se nos quiere vender la idea q la inversion extranjera es buena..
    bienvenidos en nuestros paises como focos de empleos....
    a costa de reducciones de impuestos...
    la adhesion al gobernante es por que de todos modos es una concepcion global q el mejor negocio y el mejor empleador es el estad,y eso es verdad.

    Buscamos q el politico nos ayude y nos ubique laboralmente en oficnas e instituciones publicas..y siemore cada 4 años nos comprometemos y trabajamos en capañas pliticas q ayuden a q nuestra ficha politica sea elegido..

    Insospechado en todos los niveles....al respecto pues q todos buscamos el beneficio personal, tu ...yo..el vecino s¿estamos en la busqueda de un empleo de un salario de vivir comodamente..y latinoamerica pues necesita de un proceso quiza de toda una generacion para q todos pensemos por todos... no individualmente ni por el color deun partido politico eso es todos los niveles...

    ResponderEliminar
  13. En América Latina las relaciones entre globalización y pobreza son palpables. Las acciones conjuntas del Estado, las ONG y la cooperación al desarrollo han sido insuficientes hasta ahora para garantizar a la población una vida digna. El acceso a los servicios básicos de educación, salud y vivienda es cada vez más incierto. La mayoría de los países latinoamericanos han adelantado reformas estructurales en las políticas sociales, buscando una mayor eficiencia, descentralización y un papel menos pronunciado del Estado. Los efectos de estas reformas sobre la cobertura y la calidad de los servicios son controvertidos. Si bien la cobertura ha aumentado, también crecieron los costos para el usuario, en un contexto de rápido empobrecimiento social.

    Los países de la región buscan estrategias y alianzas de cooperación mutua para combatir los problemas sociales y económicos con el fin de crear relaciones duraderas y así generar desarrollo social, lo cual redundara en unas naciones mas equitativas, productivas y competitivas en el ámbito internacional, con ello buscan acabar con las fronteras territoriales y crear ambientes de colaboración mutua en todos los aspectos económico, político y social, lo cual redundara en la calidad de vida de todas las personas.


    La economía que vivimos actualmente, junto con el desarrollo tecnológico y la apertura de mercados, hace que los países de la región Latinoamericana, tengan que adaptarse a un entorno dinámico. La competencia y el liderazgo de ventajas competitivas, hacen que día a día, la estructura y las estrategias de las empresas y los gobiernos se adapten a los mismos. Consecuentemente con esto, han surgido nuevas direcciones y encaminamientos como los tratados de libre comercio, Mercosur, Merconorte. ALCA, entre otros, que buscan generar la apertura de mercados que mitigue el desempleo y la pobreza de nuestros países. Las alianzas que se hacen a partir de estos tratados son estratégicas a la hora buscar beneficios de ganar- ganar para los gobiernos latinoamericanos.

    ResponderEliminar
  14. Estar inmerso en una sociedad que muestra avances significativos en su desarrollo y el cuidado y protección del mismo individuo, pero que al mismo tiempo o por otro lado denota desinterés colectivo, donde existen personas que aún se muere de hambre en las calles, niños que aún no pueden asistir a la escuela porque no tienen un desayuno; entre otras situaciones, lo ponen a dudar y aveces en encrucijadas, sin saber qué pensar en los gobiernos actuales.
    Que bueno todos nos pusieramos la camisa de trabajo y poder luchar por bienestar de todos sin ninguna clase de discriminación.

    Muchas gracias
    Yeison

    ResponderEliminar
  15. la Idea de América Latina: El término «Latinoamérica» sugiere que hay una América que es latina, definida por oposición a una que no lo es. En este brillante manifiesto geopolítico, Walter Mignolo retoma la idea de «latinidad» y emprende un seguimiento del concepto desde su nacimiento en una Europa en la que Francia era la potencia dominante hasta la actualidad, pasando por la apropiación que de él hizo la élite criolla de América del Sur y el Caribe hispano en la segunda mitad del siglo XIX. A partir de la actual revalorización de los pueblos aborígenes, la gran población de ascendencia africana y los cuarenta millones de personas de origen latino residentes en Estados Unidos, eclipsados tras la imagen de una Latinoamérica homogénea, el autor se pregunta qué elementos entran en juego en la supervivencia de una idea que subdivide al continente americano. Asimismo, Mignolo explica por qué una «Unión Americana» similar a la Unión Europea es impensable hoy en día, insistiendo en la imperiosa necesidad de abandonar una idea de latinidad que está asociada con la mentalidad criolla-mestiza decimonónica.

    El primer estereotipo a rechazar es el etiquetado de una diversa área geográfica como simplemente "Latinoamérica" para referirse a todas las personas y naciones localizadas en América Central y Sudamérica, sin mencionar las localizadas en el Caribe con el mismo término, lo cual es incorrecto. El término "latino" puede ser solamente aplicado muy liberalmente a la región y con mucho cuidado. De tal forma que si por "Latino" queremos significar solamente las naciones actuales que han recibido la herencia Ibérica como resultado de haber sido conquistados y colonizados por España y Portugal por un periodo de tiempo que duró más de trescientos años, por lo tanto excluimos aquéllos que fueron dominados por los británicos, franceses, holandeses y norteamericanos (principalmente de Estados Unidos).
    Antes de la conquista de este territorio por los europeos, las tierras estaban ocupadas por diferentes grupos indígenas que variaron en sus herencias culturales, que comprendían desde tribus primitivas hasta más sofisticadas y civilizaciones mejor desarrolladas.
    Cuando se considera a Mesoamérica, Sudamérica y el Caribe como una unidad, deberíamos estar conscientes de las diversas formaciones económicas, sociales, políticas y culturales de las regiones. Los medios ambientes geográficos y físicos también varían ampliamente en la región.

    ResponderEliminar
  16. buenas noches a todos
    los concepotos de cultura hoy en dia se remontan a epocas que dia a dia se han venido viendo con el actuar y pensar de las personas, la cultura encierra muchas cosas como el comportamiento la forma de vestir actuar y pensar en algun determinado grupo de sociedad y principalmente esta fundamentado en lo polictico y economico de las regiones, de igual forma podemos podemos enfocar la cultura como las pespectivas y deseos que cada persona nesecita oara desembolverse en su mundo con sus experiencias ya que estas son el diario vivir de cada quien y demostrando de cierta manera su conducta individual lo que explica de que forma se ha logrado optener conocimientos y vivir en comunidad; pues cada cultura delimita sus espacios y aca donde cada individuo toma su ideologia conjunta con un numero de normas para poder desempeñarse en su sociedad y asi poder tener una identidad.
    YAMILE CORREA

    ResponderEliminar
  17. Tendría que partirse de que es real el hecho de que "ha saltado por los aires la idea de que cada nación LATINOAMERICANA, corresponde a una sociedad homogénea, integrada por personas que comparten una determinada concepción del mundo, un mismo “nomos” social, así como una adhesión incondicional a los gobernantes"

    Esto significa una cultura homogénea. Esta afirmación estaría encuadrando a AL en un conjunto de naciones homogéneas al interior, pero no necesariamente homogéneas entre sí. Yo diría que hay rasgos generales que podrían caracterizar la sociedad AL, que son consecuencia de un devenir histórico,y estoy de acuerdo en que no hay propiamente una homogeneidad entre los países de AL. No hay homogeneidad en religión, ni en lengua, ni en creencias, mucho menos en tradiciones, tampoco la hubo en el pasado, es más, hoy, gracias a las TICs hay un poco más de homogeneidad o, por lo menos, nos enteramos con más velocidad de nuestros países vecinos y sus aconteceres.
    Entonces, no creo que exita tal "sociedad homogénea". Por qué ha saltado por los aires esa idea? aún el curso no da respuesta, pero yo pienso que los medios de comunicación, el cuarto poder, tienen mucho que ver en esta idea generalizada...

    Sigue el problema: "...en donde la diversidad, la agregación de una multiplicidad de elementos dispares, constituye la realidad social de nuestros días" una sociedad homogénea en donde la diversidad y los elementos dispares son la sociedad, aparentemente contradice la afirmación anterior... tendría que ver desde qué profundidades de alguna reflexión viene para no ser contradictoria. En todo caso, creo que AL sí se caracteriza por la diversidad de nomos, de costumbres, de estilos de gobierno, es más, distancias abismales entre una subcultura y otra en una misma ciudad... entonces, definitivamente, la realidad de AL es la diversidad.

    Continúa el problema: "...con repercusiones insospechadas en todos los niveles". No sé si en la afirmación estas repercusiones las da el hecho de que haya "saltado por los aires" la idea de AL homogénea o la diversidad. Me quedo con la idea de homogeneidad, pues esa idea tiene "repercusiones insospechadas". Por ejemplo, la idea de que en AL todos seamos narcotraficantes, trae turistas "mochileros" a buscar drogas. La idea de que todos seamos delincuentes, limita la inversión extranjera y perjudica el turismo tanto vacacional como de negocios; la idea de que todos seamos guerrilleros, hace que se grite a voz en cuello que somos AL, herederos de todos los guerrilleros de la historia; esa idea de homogeneidad, si no se cambia, va a enterrarnos vivos. En AL hay lo que se quiera ver. Pobreza, si, pero un esfuerzo por salir de ella. Corrupción, sí, pero un esfuerzo por demantelarla. Por ejemplo, mecanismos como los derechos de petición, son herramientas para que cualquier persona cuestiones a los funcionarios públicos... en fin, sí hay todas esas cosas que generan subdesarrollo, pero hay un esfuerzo por salir de ahí, y la diversidad creo, es la tabla de salvación.

    ResponderEliminar
  18. CULTURAL LATINOAMERICANA:

    Gran parte del debate Latinoamericano sobre la diversidad cultural se ha conformado estrechamente relacionado, tanto con los distintos momentos históricos de los pueblos latinoamericanos, una diversidad caracterizada a su vez, tanto por las formas en que se resolvió el dominio español ,como en las resistencias de las culturas indígenas, los procesos de mestización y las posteriores oleadas migratorias.

    Asimismo, es necesario tener en cuenta que, la diversidad ,en cuanto se manifiesta en situaciones sociales concretas, conforma una producción social específica ,expuesta tanto a intereses como a conflictos sociales. La globalización, el empobrecimiento y exclusión social producen un despliegue de una trama cultural, estas situaciones se traducen en procesos de discriminación y crisis de identidades

    Los aspectos de la diversidad cultural y la desigualdad, especialmente la pobreza y la exclusión social afecta al conjunto de los sectores populares.

    ResponderEliminar
  19. Buenas noches:

    Quiero iniciar mi participación con un pequeño fracmento extraido de wikipedia. "Una sociedad homogénea es una sociedad en la que todos sus miembros son iguales: pertenecen al mismo grupo racial; hablan un solo idioma y comparten las mismas creencias y costumbres.

    En teoría esto minimiza la posibilidad de conflictos sociales internos de tipo racial, religioso, linguistico, etc. La homogeneidad social es un tipo de utopía en la que todo apuna a eliminar las diferencias, a fin de evitar la envidia y el miedo a lo diferente. En el lado positivo: crea paz y armonía. Por el lado negativo: crea xenofobia. Un ejemplo interesante es Japón cuya sociedad ha calificado algunos autores como una sociedad de mente de enjambre, comparándola con las industriosas hormigas." http://es.wikipedia.org/wiki/sociedad_homogénea

    Aunque en cierta medida el ideal de una población es el seguir avanzando, progresando y saliendo de sus diversas deficiencias y debilidades la realidad es muy diferente, la utopía de una latinoamerica libre, unida y con un mismo fin esta cada vez mas lejos... los pueblos se han centrado tanto en lo mio es mio y lo tuyo puede ser mio, en los conflictos politicos y sociales, en una extremada marcacion de fronteras sin un beneficio aparente si no más bien actuando como un castigo, que en vez de avanzar estamos retrosediendo.

    Hay causas muy nobles, integración de algunos sectores, e intentos desesperados por continuar con el desarrollo de nuestras naciones, con lo cual algunos lograran surgir y progresar pues como decimos aca "la esperanza es lo ultimo que se pierde" y "el que persevera alcanza" que la idea es seguir con ese proyecto y trabajar, muy duro pero trabajar.

    Esperemos sin adentrarnos mucho en el marco politico que aquellos mandatarios presidenciales que estan colocando por encima de sus naciones, sus egos personales y su ideal propio sin respetar el ideal comun, no nos dejen consecuencias catastroficas, si no mas bien vientos de esperanza, de fe, de liberdad y de progreso.

    Esperemos tambien que nuestros niveles de pobreza y de analfabetismo sean casa día menores y más las soluciones que brindemos para el bien de latinoamerica.

    ResponderEliminar
  20. Buenas noches para todos.

    Expongo mi comentario partiendo del aporte que hizo la compañera Alexandra respecto a la homogeneidad de una sociedad, donde todos sabemos que en A.L se comparten gran parte de la cultura, el folclor, costumbres y tradiciones que tienen similitudes pero al interior de cada país la realidad sociocultural es otra.
    .
    El comportamiento social en A.L aparece notablemente homogéneo ya que su pasado, su cultura, sus tradiciones generales son la consecuencia que conllevó aquel 12 de octubre de 1492; pero, ¿mantienen un mismo contexto político, social y cultural de la realidad actual? Muchas similitudes existen pero no es lo mismo la actualidad en Cuba, país comunista, o Colombia con guerra de guerrillas y narcotráfico, o Argentina con aumento de las políticas sociales,... Entre todos los países de A.L existirá una similitud más próxima que en cualquier país de Asia o África, esto no crea debate pero sí crea divergencias tanto en las condiciones objetivas como subjetivas.

    Muchas veces el error es pensar que todos los países de A.L son homogéneos, problema que ha saltado por los aires cuando se trata de escribir o hablar de A.L, este error provoca uniformidades en la lucha revolucionaria, la homogeneidad es un fantasma que recorre a Latinoamérica.
    La lucha del siglo XXI en los países de A.L es y debe ser la táctica de la lucha como recurso para realizar la revolución pero no debe ser el recurso de la lucha violenta sino utilizar la presencia el toda posible institución social y política movimientos sociales, asociaciones, sindicatos, ejercito oficial, universidades, etc. siempre según un análisis propio y sin contaminación de ejemplos latinoamericanos, heterogeneidad.

    Considero pues que America Latina no debe ser tratada como un todo homogéneo porque se comparta algunos elementos culturales, políticos y problemáticas de pobreza, narcotráfico, conflicto interno. Más allá de esto existen diferencias de mayor o menor estabilidad en lo que respecta al desarrollo de una sociedad

    ResponderEliminar
  21. Encontré en la red una lectura que vale la pena tener en cuenta al abordar el estudio de la cultura y sociedad Latinoamericana, partiendo del ¿Por qué ha saltado por los aires la idea de que cada nación LATINOAMERICANA, corresponde a una sociedad homogénea, integrada por personas que comparten una determinada concepción del mundo, un mismo “nomos” social, así como una adhesión incondicional a los gobernantes, en donde la diversidad, la agregación de una multiplicidad de elementos dispares, constituye la realidad social de nuestros días, con repercusiones insospechadas en todos los niveles?:
    Por Tomas Linn

    Hay un modo de ver la realidad, una impostación crítica y contestataria que está lejos de ser genuinamente crítica. Más bien expresa lugares comunes, mitos que al ser dichos con un aire socarrón y con pose de talento, es como si se supiera la verdad profunda de las cosas. Nunca se duda, todo se toma por verdadero y al hacerlo, cada uno está convencido de poseer el más combativo espíritu crítico, el más autónomo sentido individual. Y no es así. Esta cultura dominante, tiene dos efectos perniciosos sobre la consolidación democrática. Como es monopólica, impide la pluralidad, la diversidad, lo distinto. En consecuencia, asfixia la libertad. Pero el otro efecto es aún peor y es consecuencia del primero. Es un pensamiento francamente antidemocrático, un factor perturbador en la consolidación de democracias constitucionales modernas en nuestros países. Ante tal perspectiva, un viraje en la vida cultural que enriquezca la convivencia democrática, sólo puede darse con un recambio generacional que rompa la rigidez del pensamiento dominante, dé lugar a intelectuales abiertos y termine con los “unicatos” dogmáticos que convirtieron el pensamiento en una verdad revelada. Ese recambio debe producirse en la educación, en la cultura, en la literatura, en el mundo del espectáculo, del cine, el teatro y la música, en el pensamiento, la filosofía y en la vida académica. Pero una apertura cultural no debe crear un monopolio alternativo, con una propuesta de signo opuesto aunque de igual rigidez.

    Tomado de : http://www.cadal.org/documentos/nota.as?id_nota=2600

    ResponderEliminar
  22. Encontré en la red una lectura que vale la pena tener en cuenta al abordar el estudio de la cultura y sociedad Latinoamericana, partiendo del ¿Por qué ha saltado por los aires la idea de que cada nación LATINOAMERICANA, corresponde a una sociedad homogénea, integrada por personas que comparten una determinada concepción del mundo, un mismo “nomos” social, así como una adhesión incondicional a los gobernantes, en donde la diversidad, la agregación de una multiplicidad de elementos dispares, constituye la realidad social de nuestros días, con repercusiones insospechadas en todos los niveles?:
    Por Tomas Linn

    Hay un modo de ver la realidad, una impostación crítica y contestataria que está lejos de ser genuinamente crítica. Más bien expresa lugares comunes, mitos que al ser dichos con un aire socarrón y con pose de talento, es como si se supiera la verdad profunda de las cosas. Nunca se duda, todo se toma por verdadero y al hacerlo, cada uno está convencido de poseer el más combativo espíritu crítico, el más autónomo sentido individual. Y no es así. Esta cultura dominante, tiene dos efectos perniciosos sobre la consolidación democrática. Como es monopólica, impide la pluralidad, la diversidad, lo distinto. En consecuencia, asfixia la libertad. Pero el otro efecto es aún peor y es consecuencia del primero. Es un pensamiento francamente antidemocrático, un factor perturbador en la consolidación de democracias constitucionales modernas en nuestros países. Ante tal perspectiva, un viraje en la vida cultural que enriquezca la convivencia democrática, sólo puede darse con un recambio generacional que rompa la rigidez del pensamiento dominante, dé lugar a intelectuales abiertos y termine con los “unicatos” dogmáticos que convirtieron el pensamiento en una verdad revelada. Ese recambio debe producirse en la educación, en la cultura, en la literatura, en el mundo del espectáculo, del cine, el teatro y la música, en el pensamiento, la filosofía y en la vida académica. Pero una apertura cultural no debe crear un monopolio alternativo, con una propuesta de signo opuesto aunque de igual rigidez.

    Tomado de : http://www.cadal.org/documentos/nota.as?id_nota=2600

    ResponderEliminar
  23. Mi nombre es Raul Carvajal (Psicología III)

    Ha saltado por los aires estos argumentos que en parte son ciertos y en parte no tanto. Cada cosa tiene sus matices, no todo es totalmente negro o totalmente blanco.
    Iniciando por la realidad de que nuestra madre patria en Latinoamérica ha sido la misma, España, y hemos bebido mucho de su influencia en todo nuestro territorio. Miremos muchos de los parques de nuestras ciudades, tienes casi la misma estructura básica arquitectónica, la Iglesia presidiendo el parque, la alcaldía, bancos, restaurantes, y en el medio una zona con árboles para caminar y una fuente de agua que adorna el lugar. También hemos tenido la gran influencia del mestizaje, que es la unión racial entre españoles y los nativos de Latinoamérica. Y lo más saltante a la vista, hablamos español la mayoría de los países latinoamericanos. A pesar de que Brasil fue descubierto por Portugal y tienen otra lengua, era un país tan unido a España que compartía algo en común que también ha venido a ser fermento para asemejarse a nosotros.
    Caso contrario en Nortemérica descubierta por los ingleses y donde llegaron casi arrasando la rasa nativa instalándose autoritariamente en su territorio. Por eso vemos que la mayoría de norteamericanos no son negros o indios, sino otros ingleses más.

    Pero como digo, cada cosa tiene su matiz, y esta semejanza no es tan absoluta. Cada país también guarda un sin número de costumbres y tradiciones diferentes a su país vecino latinoamericano.

    ResponderEliminar
  24. America pese asu multidiversiudad,a mi juicio tienen mas afinidades entre sus pueblos, que diversidades entre los mismos.

    Tenemos en comun el lenguaje (salvo brasil), la religion catolica, afinidad que lentamente se esta deshaciendo, la geografia que nos ha permitido gozar de valles y montañas, la historia, ya que salvo braSIL, fue españa el pais que nos conquisto y tuvo bajo su yugo muchos años.

    la mayoria de nuestros paises son estados en vias de desarrollo y gracias a lo que hemos llamado DIVERSIDAD O DIFERENCIAS ENTRE NOSOTROS, hemos logrado permanecer desunidos a pesar de que desde la perspectuiva politica y economica nos habria sido mucho mas rentable iniciar una union como la europea.

    Desde el angulo politico creo que tenemos muchas afinidades que por su naturaleza nos separan comop paises y/o estados. Somos aunque no lo parezca puablos caudillistas, nacionalistas, pendencieros con los vecinos y preferimos tener un pequeño fgeudo a un gran imperio con tal de gobernarnos fraccionados, porque compartir el poder no es parte de nuestros escenarios (somos caudillistas).

    Dentro de nuestras afinidades aparecen lideres politicos de los distintos paises pertenecientes a los extremos de la derecha y la izquierda continentales, a mi juicio como producto del cansancio de los pueblos de tener los mismos con las mismas y por ello volcarse a esquemas poiliticas distintos a los tradicionales de cada pais, todo ello enmarcado por la corrpucion que ronda nuestros estados.

    Mi conclusion es que no no comparto la idea de ser tan disimiles, al contrario nos parecemos mas d elo que creemos.

    gloria maria hoyos a

    ResponderEliminar
  25. Buenos Dias a todos:

    Cordial Saludo.

    Quiero en primer lugar a gradecer al Facilitador por su enseñanza hacia nosotros.

    Como comente en el foro de la unidad 1, Latinoamerca tendra que hacer muchas reformas para conseguir estar unida "nomos", estos cambios tendran que estar basado en la democracia, los derechos humanos y la solidaridad. Aun nos queda mucho por conseguirlo pero se que lo lograremos, porque tenemos mucho talante, conservamos la calidez y ritmo a pesar de las adversidades.
    Se que muchos de los egresados de las facultades seran personas claves para que este cambio se efectue en su totalidad.

    Muchas Gracias por su tiempo.

    Paula Viviam Rodriguez Moreno.

    ResponderEliminar
  26. La Integración Cultural y nuestra Situación actual.
    Temas 2 y3 Unidad 1

    Latinoamérica tiene un multiculturismo exuberante, es la región más rica en biodiversidad, éstos y muchos más atractivos tiene América Latina, pero nuestro problema radica en la formación de los individuos de cada nación ya que cada uno tiene una mentalidad individualista y económica mas no una mentalidad culturista donde evolucione poco a poco con su propia historia, con su patrimonio sin dejar de lado el punto económico, educativo y tecnológico.
    Además nuestros gobernantes tienden cada vez más, a dejar de lado las acciones benefactoras, y prefieren antes sacar provecho de las mismas situaciones; tales como la pobreza, el desempleo y la violencia. Éste tipo de acciones causa un crecimiento desigual en la sociedad y genera más problemas a medida que las circunstancias van cambiando. Sin embargo el problema sigue ahí aumentando día a día y las soluciones que? Existe alguna unificación de conceptos por parte de los gobernantes de cada país para dar solución al conflicto? No. Por el contrario cada nación le da la mínima solución desde su punto de vista, sin importar el efecto que este tipo de soluciones causan en la sociedad.

    ResponderEliminar
  27. En Latinoamérica tenemos mucho por hacer en términos de cultura, trabajar sobre la tolerancia, en el fortalecimiento de los valores, el capital humano, intelectual y social de nuestras comunidades.
    Latinoamérica tiene un reto, asegurar que las empresas locales y Multinacionales operen para beneficio de la comunidad y contribuyan a su bienestar; estos países debemos crear un mejor ambiente de transparencia para realizar negocios luchando contra la corrupción de nuestros gobernantes y el soborno comercial de los dueños del capital, desarrollar mecanismos de cooperación que favorezcan la inversión y direccionar de manera eficiente los recursos financieros dirigidos al sector productivo, defender nuestros recursos hídricos que son y serán el bien más preciado en los años venideros.
    Necesitamos crear una visión Latinoamericana, un sueño, una declaración sobre el futuro de la de la región y comprometernos para que las empresas, suscriban el pacto global que propende porque compartan los beneficios de la mundialización e inyecten en el mercado mundial los valores y prácticas fundamentales para resolver las necesidades socioeconómicas.Pretender que sea homogénea es un despropósito. La sola distribucón geográfica hace que cada nación tenga supropia idiosincrasia. Sin embargo; se comparten aspiraciones e intereses comunes sobre las que se puede trabajar sobre la idea de obtener beneficios colectivos y comunitarios.

    ResponderEliminar
  28. Cada país de Latinoamérica, es muy diverso en sus características políticas, sociales, étnicas, lingüísticas, económicas, climáticas, aunque entre todos compartimos similitudes desde tiempos muy lejanos como la época precolombina, donde grupos indígenas como los Aztecas, Mayas e Incas estaban instalados por todo el territorio marcando sus tradiciones y costumbres, y posteriormente el haber sido colonizados por países como España, Portugal y Francia.

    Pienso que aunque por ejemplo en Colombia creemos vernos muy diferentes internamente por nuestras costumbres regionales (bogotanos, costeños, antioqueños, etc.) en cualquier parte del mundo nos identificamos como Colombianos, por las creencias, la apariencia, la forma de expresarse, comportamientos, etc. ; de igual forma podemos reconocer un venezolano, un mexicano, un argentino y así sucesivamente. Pienso que esas características de las personas pertenecientes a una sociedad de un país, comparte muchas similitudes en sus creencias culturales, religiosas, políticas, en su desarrollo, comportamientos, costumbres, personalidad, patriotismo, acentos, gustos, rasgos físicos y mentalidad frente a la vida. Cada nación en forma individual, tiene su propia identidad que refleja una sociedad homogénea. Pero Latinoamércia como tal, goza de una diversidad inmensa y encantadora.

    ResponderEliminar
  29. Yo pensaría que este interrogante nos recuerda el momento en que se colonizaba cada nación y que cada fundador lo hacia conocer mediante su llegada para luego posicionarlo con el nombre, pero también venia con la mentalidad de otros fundadores en el que recordaba mediante comunicados como debería ser cada nación y es por eso que se habla de que cada lugar es casi igual, como la famosa iglesia en medio del parque principal, la fuente en el centro, los lugares de reuniones que fueran alrededor de esta principal plaza, es por eso que se dice que cada nación LATINOMAÉRICANA corresponde a una sociedad homogénea, pero hay que resaltar que el idioma, la cultura, las costumbres, el vestuario, religiones, etc nos lleva a que cada lugar sea distinto, ya que todos tenemos diferentes maneras de vivir. Lo bonito de todo esto es llegar a respetarnos y a querernos como somos, por que cada nación, pueblo o ciudad tienen una identidad que los caracteriza, es decir salen adelante con el mejor producto que tienen para sobrevivir de una manera respetuosa y amable, ya que no podemos decir que aquella cultura es mala o mejor que las otras.

    ResponderEliminar
  30. Durante muchos años, los pueblos latinoamericanos han sufrido numerosos problemas sociales como la pobreza, la falta de oportunidades o el analfabetismo. Esta situación ha generado una sensación generalizada de disconformidad, lo cual ha sido aprovechado por gobiernos de corte populista que se han asentado en América Latina. Estos gobiernos han generado un sistema que promete solucionar los problemas sociales, pero apelando a sentimientos de nacionalismo y uniformidad, dónde se ve como enemigos a las personas que piensan diferente, creando de este modo una sociedad homogénea que va en contravía de la heterogeneidad de las sociedades modernas.

    ResponderEliminar
  31. Pienso que el termino "Una Sociedad Homogena", hace referencia al punto donde todos los miembros de una sociedad no regimos bajo unas mismas normas, solo por el hecho de que pertenecemos a una soberania, y por lo tanto hay que cumplir con las reglas impuestas por los gobernates, por otra parte estamos frente a una copia de culturas, ,,,si nos ponemos analizar hoy por hoy se adoptado cualquier cantidad de parametros que se originan en lugares como europa y los propios EE.UU, y no solo lo digo por la forma de vestir, la musica que escuchamos,ideologias, incluso hasta los habitos alimenticios sean hido cambiando, y que decir de las leyes y normas que tambien han sido victimas de estas reformas....
    La gobalización es un fenomeno que agiliza este proceso de cambio de identidades.

    America Latina, esta conformada por un sin numeros de culturas que la hacen la hacen merecedora de su propia identidad, pienso que en estos terminos lo mas importante seria recuperar las que por un u otro motivo sea ido extingiendo y consever las que aun siguen presentes en el nucleo de cada sociedad a la que pertenecemos..

    Gracias.
    Adriana

    ResponderEliminar
  32. La globalización imprimió en las democracias latinoamericanas la concepción de los intereses privados como beneficiarios a la sociedad. Falacia que solo puede estar basada en la rentabilidad económica. En las democracias el principio de ciudadanía implica soberanía popular y ésta supone participación ampliada y variada. Fenómenos como la desesperanza política en los partidos políticos, el absentismo electoral, la corrupción, el fraude fiscal, la falta de debate público ciudadano son síntomas de la inexistencia de la praxis ciudadana, relacionadas a las carencias de identidades y de ausencia de estado. Las democracias actuales se corresponden al modelo de Schumpeter, son democracias del mercado. De esta forma y a diferencia de los EE. UU. suele confundirse la participación de la "sociedad civil" en la opinión pública, como defensora de los derechos de los consumidores, concepción que es eminentemente individualista y funcional al mercado.
    En las democracias altamente desarrolladas el ejercicio de la ciudadanía se da en relación a los derechos sociales, civiles y políticos, pero la inexistencia de este ejercicio en las democracias latinoamericanas se relaciona a una baja autonomía política por la injerencia de políticas dependientes y neoliberales y por la pérdida del ejercicio de la praxis inter subjetiva, o comunitaria, alrededor de pensamientos políticos claves. La apelación y/o el pretexto de acercar y descentralizar la política a la ciudadanía no opera en la América Latina como en los territorios europeos y estadounidenses, en éstas aspiran a la perfección del "buen ciudadano", en aquellas se intenta negar el conflicto y se apela a la obediencia, se desarrollan los caudillismos conservadores, se practica el clientelismo, las relaciones sociales se tornaron verticalitas y el rédito es la búsqueda de los "espacios de poder" individualistas. En los territorios hispanoamericanos las políticas de la globalización han redundado en que la ciudadanía no está asegurada por las condiciones sociales de exclusión. De allí que sea común oir hablar de "ciudadanos/as de primera y ciudadanos/as de segunda", de "ciudadanía asistida" y "ciudadanía emancipada". El énfasis que sigue poniéndose en la acumulación de capital sin distribución social se corresponde a un régimen político que lejos de semejarse a las democracias europeas vuelve a sumergir a la América Latina en unos de los peores momentos de las crisis históricas quizás ocurridas desde su independencia, que es la restricción de las autonomías políticas. Quizás por ello despierta esperanzas la alternativa de la "Tercera Vía" que no deja de considerar al Estado como ente autónomo frente al mercado.

    ResponderEliminar
  33. Analizando los aportes de los compañeros, en este blog sobre la situación problema, resumo varias opiniones de la siguiente forma:

    El ser humano en su cognición natural frente al mundo que lo rodea, tiende a generalizar las conductas individuales por el hecho de pertenecer a grupos, siendo en este caso regiones geográficas, con lo cual se evita profundizar en investigaciones epistemológias sociales que le den una idea más cualitativa del conocimiento en los diferentes elementos o regiones involucradas que presentan condiciones similares.

    La Sociedad Latinoamericana en su proceso de desarrollo no se destaca como una región incondicional frente a las determinaciones de sus gobernantes, por el contrario cada vez más se involucra para ejercer su derecho democrático en la toma de decisiones.

    De acuerdo a esta reflexión considero que las diferentes necesidades de los países que conforman esta zona les hace plantear un desarrollo unilateral que se visualiza como general, aunque no proyecte lo más adecuado para la comunidad en el futuro.

    ResponderEliminar
  34. Con el paso de los días se presentan múltiples problemas que impiden una eventual integración, generando traumas en quienes pertenecemos a América Latina, se hace necesario que se busque fortalecer la invitación en torno a esta posibilidad de integración y se examinen medios necesarios para el bienestar de todos los países, sin importar las discrepancias políticas, culturales o económicas, tratando que cada uno aporte desde su propia posición para que los demás tengan un punto de encuentro para salir adelante respetando las ventajas que tengan unos de otros, tanto en los aspectos positivos como en los negativos de cada sociedad.

    Sería demostrar amor por lo propio, sentido de pertenecía de nuestras raíces, aprendiendo a convivir con los demás sabiendo que son completamente diferentes a nosotros, respetando los contrastes de nuestras culturas y que también ellos respeten las nuestras. Cada uno puede posicionar su cultura, enseñarla, divulgarla y participarla buscando no imponerla ya que cada uno tiene su modo de vida el cual no se cambiara.

    ResponderEliminar
  35. América la Grande...

    Nuestra cultura ha sido enriquecida con el pasar de los años desde la conquista hemos ido evolucionando en construir nuestra propia identidad.

    La cultura da la capacidad de reflexionar sobres sí mismo, es la que hace de nosotros seres especialmente humanos, racionales, criticos y éticamente comprometidos con la vida.

    Simultáneamente esta en la misma balanza el compromiso de todo latino para que cada día seamos constructores de América la Grande.

    YAG...

    ResponderEliminar
  36. En mis correrías de misionera he tenido el gusto de acercarme a otras culturas, esto ha sido una gran riqueza.

    Recuerdo, una vez estábamos compartiendo en la mesa con varias personas: Africanas Europeas y Latinoamericanas. Comíamos el ñame pilado con una salsa deliciosa de maní, plato típico de esa región africana (a propósito creo que los ñames nos vienen de África, vista la inmensa variedad que existe en el lugar) y una joven africana nos preguntó:
    ¿Tienen ñame en Colombia?
    –sí le respondimos–
    ¿Y maíz? ¿y maní? –también –
    Luego una señora europea: ¿Tienen uvas, duraznos, manzanas…?
    Sí señora —respondimos a una voz—
    ¡Entonces ustedes viven en el paraíso! – Repuso la señora con asombro–

    Otro día a dos de mis hermanas: ¿Por qué, siendo del mismo país, la una es blanca, de ojos claros y la otra es negra como nosotros? –Decía una Africana–

    Esto para corroborar lo que ya hemos dicho en el foro sobre la heterogeneidad de nuestro continente, su variada riqueza cultural, su encanto natural, su diversa geografía, diversidad de climas y de alimentos. Lástima que nuestros países se hayan convertido en mono productores, en detrimento de sus suelos y de la economía local, vendedor de materia prima a precios de explotación. Desde este punto, valoro UNASUR, que intenta formar una fuerza regional, a ratos deformada por intereses particulares y otras veces coaccionada por las potencias del norte, pero, valga el intento. Quiera Dios que entre caídas y raspones alce el vuelo, como el cóndor de los andes, por las alturas del desarrollo y el progreso solidario.

    Beatriz Aguilar

    ResponderEliminar
  37. ¡Hola a todos mis compañeros de grupo, a los participantes del BLOG & a nuestros estimados docentes, reciban un cordial saludo!

    En base a la problemática del tema, quiero argumentar mi siguiente aporte:

    Es claro que nuestra verdadera cultura desde hace muchos años atrás, fue mezclada y desintegrada con la colonización que tuvieron los españoles y otros países en nuestro territorio Latinoamericano, La bella cultura Indígena de nuestros ancestros fue manipulada por países que estaban mayormente civilizados en la parte material e industrial, ejemplo está en la mayor parte de Sur-América, donde las colonias españoles tomaron posesión y plantaron sus culturas, creencias e idiomas , buscando una homogeneidad de toda latinoamericana teniendo como base los principios Españoles.

    Es claro que las visiones Europeas u otros países que están por fuera de Latinoamérica, muchas veces creen y piensan que en todo Latinoamérica es un campo homogéneo en todos los sentidos, haciéndose creencias de que somos un “nomos” y que todas las naciones junto con sus habitantes son de un mismo pensar, un mismo actuar, una misma cultura, un mismo proceder”, empero viendo la realidad latinoamericana en este momento, podríamos afirmar que: “existen algunos campos básicos donde se maneja la homogeneidad de Latinoamérica, empero hay que entender, que el mayor % de todas las naciones de Latinoamérica, manejan una diversa cultura, economía & sociedad, cada nación maneja sus propios problemas, y especialmente cada una maneja su cultura, “que los hace diferentes y les permite ser reconocidos a nivel mundial” Facundo Cabral dice esta frase: “Aunque este con muchos, cada grano de arroz maneja su individualidad”, está comprobado que la misma cultura de un país, se ha venido distorsionando cada día más, perdiendo sus entes y raíces culturales. Eso lo podemos comprobar en nuestro propio territorio colombiano, donde cada región y cada departamento maneja su propia cultura “Vestidos, acentos, Expresiones, significados de palabras, etc.”, llegando al punto de generar conflictos entre cada cultura departamental.

    Hasta aquí mi aporte, les agradezco su atención, sus respectivos aportes y correcciones a mi participación.

    Hasta pronto…

    Att: Jairo Kastaño_J10_KASTA…
    (Estudiante del IV Semestre de Administración Ambiental)
    FUCN

    ResponderEliminar
  38. UNIDAD O UNIFORMIDAD
    Por: Alba Marina Zafra Escudero

    Pareciera ser que ésta es la premisa, tanto de quienes le apuestan al Capitalismo como mecanismo de fortalecimiento de los pueblos, como de quienes ven en el idealismo Socialista el discurso salvífico de éstos mismos. Pues bien, desde esa apreciación comenzamos a equivocarnos queriendo copiar los esquemas políticos de países y culturas más estáticas, queremos encarar nuestra realidad desde la perspectiva dual de izquierda y derecha, sin entender que en la práctica esto es un imposible. Es así como sin todavía muchos haber asimilado los dos conceptos, ya nos toca lidiar con cualquier cantidad de mezclas de estas dos corrientes político económicas; por un lado están quienes hablan de Capitalismo Puro, otros de Neoliberalismo o Capitalismo Salvaje y también quienes nos hablan de un Capitalismo Social de Mercados; fíjese en las posiciones: derecha, ultraderecha y derecha centro. Del mismo modo aplica para el concepto socialista, que en su máxima expresión (y sin aplicación real) lo llaman comunismo, existe el socialismo ortodoxo y por supuesto la tendencia un poco al centro, que la denominan socialismo de mercados.

    Eso somos: una Latinoamérica Multicultural, difícil por no decir imposible, de enmarcar dentro de un concepto tan anglo como el de estar de un lado o del otro. Creo entonces, que la mejor manera de hallar la unidad y en consecuencia la fuerza (como dice la frase cliché), es la de entender y explotar nuestra diversidad o más bien nuestra multi-diversidad (aunque suene redundante). Si seguimos buscando la fuerza en la uniformidad, simplemente estaremos otorgando nuestras fuerzas a unos cuantos cargados de intereses mezquinos, pero si entendemos que la fuerza no la da la uniformidad sino la unidad a pesar de la diversidad, habremos encontrado la mayor riqueza que cualquier continente haya tenido jamás. Para ejemplarizar esta hipótesis quiero que pensemos en el país de los Estados Unidos de Norte América, son muchos estados, descentralizados y con culturas y pensamientos muy propios, pero con la gran diferencia de que han aceptado su diversidad (aunque no tan amplia como la nuestra) y allí encontraron el camino para ser relevantes ante el mundo; mientras que nosotros aún perseguimos los pensamientos “bolivarianos” de un mismo estado, con una misma cultura y unos mismos intereses. Esos intentos de uniformidad atentan contra el desarrollo de países que como Colombia procuran salir de la miseria.

    Si me permiten decirlo, en mi opinión considero al menos un poco más honesto el pensamiento capitalista que te habla directamente de sus intereses en los mercados, pues quienes promulgan el socialismo finalmente buscan el mismo interés de esos cuantos capitalistas que tiene el poder, y es precisamente ese poder, no para todo el pueblo sino que del mismo modo: para unos cuantos.

    ResponderEliminar
  39. El término cultura de América Latina incluye todos los de habla española y países de habla portuguesa en el continente americano. La parte norte de esta área cultural comprende los antiguos aztecas, mayas, toltecas, olmecas y las civilizaciones del continente de América Central. Estas civilizaciones avanzadas de hacer de la cultura de América Latina un estudio rica y fascinante, incluidos los países de México, Belice, Colombia, Venezuela, Guatemala, Honduras, El Salvador, Costa Rica y las islas del Caribe. La parte sur de la cultura latinoamericana incluye la mayor parte de América del Sur, incluyendo las antiguas civilizaciones Inca, Moche, Nazca y Tiwanaku. Estos aparecen por separado de las culturas del norte de América Central.

    Latinoamérica es un lugar dotado de diversas costumbres, razas, música, dialecto, danzas, folclor, y nosotros hacemos parte de esto tan maravilloso; en medio de tanta diversidad regional, estamos dotados de todo tipo de riquezas y variedad de personas hermosas. esto se ha visto empañado por personas malintencionadas que han querido dañar la buena relación entre países, el deseo de poder, los intereses económicos y políticos, entre otros, han sido la causa por el cual algunos desean gobernar supuestamente para ayudar, pero su fin es otro, mientras existen personas que guardan sus esperanzas en ellos, las consecuencias de sus actos son devastadoras, generando pobreza, daños a la sociedad. Un claro ejemplo de esto es el conflicto que hay actualmente entre Colombia, Venezuela, y ecuador.

    Yulieth Mariana Posada Vasco

    ResponderEliminar
  40. Como hablar de homogeneidad si en nuestro propio país tenemos tantas culturas, religiones, gastronomía, vocabulario; seria absurdo pensar que un país con su multitud de habitantes piense lo mismo y conciba el mismo criterio para mirar los países vecinos, las naciones y el mundo en general. Por eso somos autónomos para definir nuestros pensamientos, sentimientos y para lo mas importante diferenciarnos de los demás.
    La adhesión incondicional tampoco tiene cabida en este criterio, sabemos que los mandatarios no gozan de la popularidad de todas las personas que están bajo su gobierno, por eso existen los revolucionarios.
    La verdad es que si somos una realidad social en toda su palabra por que somos auténticos y al ser así nos diferenciamos de cada pueblo o nació.

    ResponderEliminar
  41. Este es un tema bastante complejo; son muchas las aproximaciones parciales, que desconocen uno o varios de los elementos implicados, y que muchas veces se quedan repitiendo clichés sin mucha reflexión. Yo me lanzo a indicar ciertos puntos que me parecen importantes, sin querer agotar el tema o dogmatizar.

    1º. Latinoamérica es una realidad constituida por diversas culturas originantes: por un lado las europeas (básicamente España y Portugal, pero también en menor medida Holanda, Francia e Inglaterra), y por otro las culturas nativas (principalmente los Aztecas, los Mayas y los Incas, aunque son miles de otras culturas igualmente significativas, si no en número por lo menos en riqueza cultural). Sin embargo, no es una mezcla indistinta, o una realidad donde compiten dos culturas, una dominante interesada en conservar el poder y otra dominada interesada en quebrar la dominación: esta antigua visión conflictual desconoce la misma realidad, interpretándola a priori a partir de categorías conflictuales caducas.

    La verdad es que América Latina es una realidad sui generis, a la cual nos debemos aproximar con la debida originalidad. En este sentido me parece bastante creativa la aproximación del pensador peruano Víctor Andrés Belaunde en su obra “La Síntesis Viviente”, quine con ese nombre bautiza una realidad tan particular como la nuestra.

    2º. Esta “síntesis” implica la conciencia de una identidad propia, que no es igual ni a la española ni a la indígena: es una nueva identidad, con sus propios valores, cultura, cosmovisión, etc. Es por eso que hay que preguntarse primero: ¿Qué es Latinoamérica?

    3º. Esa pregunta debe tener en cuenta tanto el pasado (elementos formativos, historia, culturas, etc.) como la proyección que se quiere dar; es decir, qué se debe hacer para que Latinoamérica sea de verdad una unidad fiel a su identidad.

    (CONTINÚA...)

    ResponderEliminar
  42. ...SEGUNDA PARTE

    4º. Las guerras de “liberación” americanas fueron elementos foráneos introducidos por élites dominantes con el fin de quebrar la unidad. Si vemos por ejemplo sus orígenes, nos damos cuenta de que la separación entre Venezuela, Colombia y Ecuador era absurda; el pueblo no se sentía parte de naciones separadas, independientemente de las diferencias que de hecho existían. O el caso de Panamá, donde la evidente intervención de los EE.UU. para sus fines quebró una unidad que efectivamente estaba herida por problemas internos, pero cuya solución interna y natural no tendía hacia la separación.

    5º. Habiendo establecido esto, Latinoamérica es una realidad compleja por su riqueza, por lo que la única verdadera “integración” que va a alcanzar es aquella que, primero, la constituya en una nación (ojo, no un país, sino una nación), y segundo, fortalezca su identidad, que los modelos extremistas pretenden arrebatarle, sea como regreso a una “cultura indígena” a la que como tal no hay regreso posible, o a la asunción de métodos propios de otras naciones o potencias, pero que riñen con la esencia latinoamericana (evitando tomar como modelo, por ejemplo, las diversas uniones actualmente en curso: la “unión” de los EEUU, la Unión Europea, la CEI exsoviética, etc. que no responden a nuestra realidad).

    6º. Por lo tanto, es perfectamente posible soñar con la unidad latinoamericana; pensar en una “Unión Americana”, que respete las individualidades de cada país, pero integrando a Latinoamérica en una identidad que de por sí existe y es natural. No deben existir fronteras externas, sólo internas que vayan de acuerdo con las propias identidades… y se podrían poner muchos ejemplos: la cultura Wayuu, los llaneros colombo-venezolanos, los quechuas peruano-bolivianos, etc. Aún con miles de variaciones individuales, todas estas realidades son latinoamericanas sin duda alguna.

    Cuando se habla de “una nación” latinoamericana, no se está haciendo referencia a un solo país-estado, sino a una comunidad de naciones con valores, raíces, historia y metas comunes, respetando la individualidad de cada una de sus partes constituyentes. Esta sería la única y verdadera forma de “resistencia” a los modelos foráneos, de cualquier ángulo que provengan.

    ResponderEliminar